Tipos de whisky

TIPOS DE WHISKY

El whisky es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malteada, el centeno o el maíz. Tradicionalmente, este fermento se deja envejecer en barriles de roble hasta su embotellado y comercialización. Pero cada tipo de whisky tiene su particular proceso de manufactura. De manera que surgen diferentes tipos de esta bebida, de acuerdo a su procedencia, a su proceso de producción y a su grado de pureza.

Tipos de Whisky según su procedencia:

Veamos las características principales de algunos de los whiskies mundialmente conocidos.

1. Whisky escocés

Whisky destilado únicamente dentro de Escocia, también llamado Scotch. El whisky escocés se encuentra entre los más reconocidos del mundo. Su enorme prestigio se debe, en parte, a las estrictas normativas que ajustan su proceso de elaboración, como el destilado en barricas de roble por un periodo de al menos tres años, además de la prohibición de utilizar en la preparación sustancias artificiales (colorantes o saborizantes).

2. Whisky irlandés

En principio, esta bebida irlandesa impone su sello de procedencia en la propia denominación del producto: whiskey, en vez de whisky. Se elabora con cebada, a la que se le aplica un triple proceso de destilación.

3. Whisky canadiense

Fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas, el whiskey canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y de su sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo, incluso a veces se agrega centeno. Al igual que el escocés, se mantiene en fermentación al menos tres años, aunque no necesariamente en barriles de roble.

4. Whisky estadounidense

El whiskey americano cuenta con influencias irlandesas, surgidas sobre todo de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Se elabora con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. El más conocido es el Whiskey Jack Daniel’s, creado por Jasper Newton “Jack” Daniel, en el estado de estado de Kentucky.

5. Whisky galés

Un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado.

6. Whisky japonés

Las marcas japonesas de whisky resultan menos conocidas que las escocesas, las irlandesas y las norteamericanas, pero este 2015 la célebre revista “La Biblia del whisky”, del inglés Jim Murray, condecoró al Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 como el mejor whisky del mundo.

El whisky japonés presenta una gran influencia escocesa en cuanto a la metodología de elaboración. Se caracteriza por un cuerpo y un sabor potente y enérgico. Un producto de enorme calidad.

7. Whisky indio

Para su elaboración, se destilan fermentos de distintas melazas, de manera que se encuentra más asociado al ron que al whisky propiamente dicho. En la actualidad, también se elaboran a base de malta.

Clasificación del whisky, a partir de su procedencia

1. Whisky escocés.

Entre los whiskys escoceses, encontramos tres grandes grupos: de grano, de malta y Blended.

El Whisky de granos se elabora con maíz y cebada no malteada. Este whisky se envejece durante al menos cuatro años.

El Whisky de malta se elabora a partir de cebada malteada, y se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo. A veces la fermentación alcanza los doce años.

El Whisky Blended es el tipo de whisky más comercial, el más consumido en todo el mundo. Blending significa combinar de forma equilibrada un buen número de whiskys para conseguir un producto con sabores definidos. Por lo general, se mezclan whiskys de grano y malta.

Popular posts

  1. Tipos de whisky
  2. Básicos para catar vino
  3. Cómo beber vodka

Imperdibles

Whisky Hiram Walker 750mlWhisky Hiram Walker 750ml
Hiram Walker Whisky Hiram Walker 750ml
Precio de venta$364,00 Precio habitual$402,60
Reseñas
Disponibles, 80545 unidades