Cómo beber vodka

¿Cuántos tipos de vodka hay?

Curiosamente, se dice que el vodka es una bebida alcohólica que cuenta con infinidad de virtudes que van más allá de su característico sabor y su armonía en cócteles como el Ruso Blanco o el Vesper Martini (agitado, pero no mezclado), el cóctail favorito de James Bond. Muchos vinculan esta bebida con Rusia pero Polonia también reclama ese honor, ya que ambos países figuran entre los principales productores de este espirituoso, y ambos cuenta con una amplia producción de distintos tipos de vodka .

No obstante, hoy en día son muchos los países que se han sumado a la elaboración de distintos tipos de vodka. Francia, Japón y Estados Unidos se han unido a quienes tradicionalmente se han posicionado como los líderes del mercado, los ya mencionados Rusia y Polonia, así como Suecia, que también cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaladas como productor.


Cómo se beben los distintos tipos de vodka

Lógicamente, el consumo de vodka también varía en función de la zona. Mientras que en los países bálticos y Europa Oriental la bebida se toma sola, sirviéndose en vasos bien fríos, en Europa Occidental se utiliza para la elaboración de cócteles acompañados de botánicos y cítricos, que suavizan su potente sabor: de media, el vodka tiene 40 volúmenes de alcohol, lo que sólo lo hace apto para catadores avanzados.

¿Cuántos tipos de vodka hay?

La colección de vodkas que nos podemos encontrar es amplia, y se puede catalogar de maneras diversas: por su tipo de destilación, por su país de origen… sin embargo, hemos querido destacar los que para nosotros son un referente, y que, sin duda, muchos de nuestros lectores conocerán y/o habrán paladeado:

El más conocido: vodka Smirnoff
Si has disfrutado de algún cóctel poco sofisticado en el garito de turno, probablemente esté hecho con Smirnoff. Originario de Rusia, se obtiene por triple destilación, y es la marca que está en nuestra short list de vodka cuando hacemos la compra para una fiesta en casa. ¡Ojo! En buenas manos puede dar lugar a combinados increíbles.

El objeto de deseo: vodka Absolut
De origen sueco, sólo la botella es ya objeto de deseo entre los coleccionistas. Su contenido se traduce en un vodka con cuerpo y complejo, pero suave y maduro con el carácter distintivo del grano de trigo, seguido de un toque a frutas secas. Una delicia para el paladar más exigente.

El más curioso: vodka Zubrowka
También conocido como Bison Grass Vodka, la traducción de Zubrowka significa, literalmente, El vodka de la hierba del bisonte, nomenclatura que refleja con precisión cómo se elabora: con granos de centeno y hierba de bisonte, que solamente se encuentra en determinados enclaves del protegido bosque de Białowieża. Su sabor tiene notas de vainilla y almendras, huele a heno recién cortado, flores de primavera (tomillo y lavanda) y frutas, y es suave al paladar. Los expertos afirman que la mejor manera de saborearlo es muy frío y acompañado con zumo de manzana.

El que gana premios: vodka Svedka
Al igual que Absolut, su origen hay que buscarlo en Suecia. Una quíntuple destilación de trigo de invierno ejecutada a través de columnas de purificación de alto rendimiento, cinco veces por separado, para eliminar las impurezas, tienen como resultado una bebida cristalina y de sabor puro.
Svedka es, además, uno de esos destilados que ganan premios, como la medalla de oro de la International Wine and Spirit Competition en 2004, que destacaba la excelencia de este espirituoso.

El francés: Grey Goose
Sorprende en este listado, tan enfocado a los países bálticos, encontrar una denominación de origen gala. El Grey Goose lo merece, ya que se trata de un vodka muy especial, que se destila cinco veces desde el grano de trigo de invierno cultivado en la zona de La Beauce, empleando agua de pozo artesano filtrada con piedra caliza de la región de Cognac.
El impulsor de este destilado es Francois Thibault, curiosamente, maestro bodeguero, que tuvo que luchar contra el escepticismo inicial que producía el querer destilar vodka en un país de amplia tradición vinícola. La prueba resultó, y Grey Roose es uno de los vodkas más apreciados del mundo.

El americano: SKYY
Si hay otra denominación de origen inesperada en este listado, ésa es la de SKYY: producido en Estados Unidos, es el primer licor 100% destilado del mundo y ofrece un perfil de sabor suave y lujoso.
En 2012, SKYY lanzaba su primer spot en televisión, tras 20 años de historia, donde su característica botella azul cobraba protagonismo, así como su “Pasión por la perfección”. Al igual que pasa con el destilado, el anuncio es 100%… digital.

El de diseño: vodka Finlandia
En los años 70 se comenzó a producir este vodka que no deja muchas dudas sobre su país de origen. Obtenido a través de un proceso de destilación de grano de cebada macerada en alcohol de cereales, al que se le añade agua de manantial, Finlandia es un vodka poco conocido en España, pero inconfundible si vemos una sola vez su característica botella, obra del diseñador finlandés Tapio Wirkkala.

El más vendido (en Rusia): Russian Standard Original
Si hay un vodka ruso de pura cepa, ése es Russian Standard Original. Destilado Premium, domina los altos vuelos de la coctelería rusa (se dice que un 60% de este mercado es suyo), gracias a una triple destilación de alcohol de grano de trigo, con adición de agua procedente del lago del glaciar Ladoga. La fórmula viene de lejos: la ideó Dmitri Mendeleev en 1894, y a día de hoy no ha cambiado.

Ahora ya no tienes excusa para probar los distintos tipos de vodka que existen, combinándolos con botánicos y cítricos, para crear un cóctel propio y delicioso.

 

Popular posts

  1. Tipos de whisky
  2. Básicos para catar vino
  3. Cómo beber vodka

Imperdibles

Whisky Hiram Walker 750mlWhisky Hiram Walker 750ml
Hiram Walker Whisky Hiram Walker 750ml
Precio de venta$364,00 Precio habitual$402,60
Reseñas
Disponibles, 80545 unidades